16 de Junio de 2024

Mediante Operación Dragón V se decomisaron alrededor de 152 millones de lempiras en bienes a estructuras criminales

2024-05-19

Con importantes logros contra estructuras criminales que operan en el país, se desarrolló la Operación Dragón V ejecutada por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en conjunto con unidades especializadas y el Ministerio Público a través de la Sección Contra el Delito de Lavados de Activos y Privación de Dominio de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCO).

Dicha operación se ejecutó durante cinco días en Cortés, Atlántida, Yoro y Colón y Olancho, sectores donde se desarrollaron diferentes acciones de inteligencia e investigación para el aseguramiento e incautación de bienes pertenecientes a estructuras criminales.

De acuerdo a las autoridades, se concluyó con la incautación de 18 viviendas, 8 terrenos, un condominio, una sociedad mercantil, un vehículo, tres maquinarias agrícolas, 47 semovientes y el decomiso de 205,900.00 lempiras.

Se estima que las incautaciones realizadas han ocasionado una afectación económica de más de 152 millones de lempiras, lo cual genera un duro golpe a la capacidad financiera y operativa de las estructuras criminales.

Cabe resaltar que parte de los bienes incautados pertenecían a Mario Rodolfo Mejía Cubias, ciudadano hondureño solicitado en extradición por EE. UU por delitos relacionados con el narcotráfico, quien fue recientemente capturado por equipos antidrogas en la zona norte.

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, desde el inicio de dicha operación, reitero su apoyo al Ministerio Público e importancia de trabajar en conjunto para debilitar a grupos criminales.

Cada una de las acciones desarrolladas fueron ordenadas por el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción y Criminalidad en conjunto con el Juzgado de Privación de Dominio.