27 de Julio de 2024

SEDESOL presenta nueva línea telefónica para actualización de datos de la población 

2023-11-21

 Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL presentaron a la población el nuevo Centro de Llamadas del Participante CAP a través del número gratuito SEDESOL Escucha 136, que permitirá a la ciudadanía actualizar su información o registrarse en la base de datos del Sistema de Información y Registro de Beneficiarios de Honduras SIRBHO del Observatorio de Desarrollo Social ODS.

El CAP que también ha sido fortalecido tecnológicamente y funcionará a su vez para la implementación del mecanismo de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias PQRS, para que la población pueda informarse alrededor de los programas que se implementan a través de la SEDESOL, por lo que, el CAP será un servicio que funcionará entre las direcciones de la SEDESOL para atender según corresponda, acciones referidas al registro asistido o al mecanismo PQRS.

Es así como, la ciudadanía podrá realizar a través del servicio de Centro de Llamadas del Participante CAP marcando gratis desde cualquier operador de telefonía celular y fija el 136 para las siguientes operaciones:

1.- Solicitar información para poder actualizar sus datos o registrarse por primera vez en la base de datos del SIRBHO.

2.- Ser redirigido por un agente del Centro de llamadas del Participante a una oficina o punto de atención local cercano a su comunidad (Oficinas de los CODEM, Alcaldías, entre otros), para ser asistido por un gestor local.

3 -Agendar una visita domiciliar, y / o iniciar su registro y/o actualización de datos a través de la llamada telefónica.

4.-Presentar una petición, queja, reclamación a través del mecanismo PQRS en la SEDESOL; y consultas para conoc- er cómo ser seleccionado para la recepción de un beneficio social, y verificar si ha sido seleccionado; detalles sobre dónde y cómo canjear su beneficio.

Este mecanismo sigue una estrategia innovadora para que, sea la población desde la comodidad de sus hogares o movilizándose a puntos de atención en su comunidad, que proporcione información, disminuyendo desde la insti- tucionalidad la búsqueda activa de la población, que luego será procesada combinando los mecanismos de barri- do domiciliar con el registro en línea para obtener una base de datos fortalecida.

Actualmente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está apoyando al gobierno de Honduras a través de la SEDESOL para proponer un modelo de arquitectura del Sistema de Protección Social -particularmente el No Contributivo- más robusto, basado en evidencia, cercano a las personas y seguro. Esto incluye un trabajo integral en el fortalecimiento de toda la estructura de los programas de protección social, que incluye: mecanismos de registro; mecanismos de focalización, y; mecanismos de entrega de transferencia monetarias. A su uez, desarrollo de capacidades en la temática de protección social y pobreza, y un aporte a la construcción de politicas sociales que brinden el marco apropiado para su implementación.