27 de Julio de 2024

Coronel Ramiro Muñoz: “Los centros penales dejaron de ser un problema para el país”

2023-10-11

El comandante de la Policía Militar del Orden Público y director del Instituto Nacional Penitenciario de Honduras, Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, manifestó que desde hace 90 días que se inició con el  proceso de control en los centros penitenciaros estos dejaron de ser un problema para el país.

En ese sentido indicó que se inició con quitarle todo el poder y armas a las organizaciones criminales que operaban desde los centros penales, posteriormente se trabajó con la reubicación de los privados de libertad,  los procesos administrativos y el control  en sí que se tiene de todos estos centros. 

Asimismo se refirió a las audiencias virtuales que se iniciaron a desarrollar para que los privados de libertad tenga acceso a la justicia en tiempo y forma, además como una medida de descongestionamiento de las cárceles.  

“Vamos por buen camino, creemos que la próxima semana vamos a tener nueve centros penales con todo equipado para poder tener estas audiencias virtuales en todos estos centros”

Entre ellos Tamara, la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), Ilama, Siria, La Tolva, Choluteca, El Progreso, “esto representa un enorme ahorro económico para el país, para el Instituto Penitenciario”, apuntó.

Además de las medidas de seguridad el coronel, expresó que se está haciendo un enorme trabajo con la defensa pública para poder descongestionar los centros penales.

“Los centros de reclusión son diferentes, en la actualidad valen la pena, se iniciará con los procesos de construcción de módulos para brindarle condiciones correctas a los privados de libertad”.

De igual manera se está permitiendo que los privados de libertad puedan producir, “vamos a iniciar con el proyecto de que los árboles para reforestación sean proporcionados por nosotros, desde la cárcel”, señaló.

Muñoz puntualizó que como  autoridades trabajan  en varios proyectos con el fin de brindar las herramientas a los privados de libertad para su reinserción en la sociedad.