27 de Abril de 2024

Honduras reacciona por la Defensa y soberanía del territorio nacional con eliminación de las ZEDES

2023-05-31

"Por instrucciones de la Presidenta Xiomara Castro vamos a defender la soberanía, el territorio a todas costa, en nombre del Gobierno de Honduras y en favor del pueblo hondureño. El tema de las ZEDE es una aberración jurídica desde todo punto de vista, pretender destruir al Estado de Honduras es desarticularlo y crear, prácticamente, islas que estuvieran sujetas al manejo de cualquier entidad, ya sean empresas privadas o ligadas, posiblemente, al crimen internacional y al crimen organizado”.

Lo anterior lo afirmó el Canciller Eduardo Enrique Reina, quien participó en la conferencia de prensa “Defensa y soberanía del territorio nacional”, junto a Fernando García, Comisionado Presidencial para la derogación de las ZEDES en Honduras; Rixi Moncada, Secretaria de Finanzas; y Manuel Díaz Galeas, Procurador General de la República.  

La Ministra Moncada denunció el procedimiento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI/Banco Mundial), que como ente internacional esté representando a Honduras Próspera y sus Asociados, y con ilegalidad y falso arbitraje demande al estado hondureño por aproximadamente 10,700 millones millones de dólares por la derogación de las ZEDES.

El Canciller aseguró que institucionalmente velarán por el cumplimiento del derecho internacional y el derecho interno “cuando se pretende, como dice la Ministra (Rixi Moncada), obviar y desatender una reserva que el estado de Honduras interpuso en gobiernos anteriores, para que se cumpla primero el procedimiento interno antes de acudir a mecanismos de arbitraje internacional, particularmente del CIADI”.

El Comisionado García expresó que la CIADI está haciendo caso omiso de las disposiciones previstas por el estado de Honduras al decreto que fue proclamado por la Presidenta Castro, en relación al decreto de ley que estipula la eliminación de las ZEDES, por considerarlo como un alto grado de corrupción público-privada que afecta directamente la democracia, la soberanía y al territorio nacional.

Partes de zonas del Golfo de Fonseca, siete departamentos completos, 65 municipios, es decir, el 35.33% del territorio nacional, es lo que negoció en la anterior administración para lo que sería la formación de las ZEDES, donde tendrían su propio poder ejecutivo, legislativo y judicial, y que un secretario técnico gobernara en cada una de esas zonas privilegiadas.