11 de Mayo de 2024

Fernando García: “Con derogación de ZEDE se rescata la soberanía de Honduras”

2022-05-08

El Congreso Nacional y la presidencia de la República materializaron el clamor popular y las demandas de los pueblos afrohondureños, al eliminar la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, (ZEDE). Con esta decisión se rescató la soberanía nacional de Honduras, afirma Fernando García, quien desde hace 12 años toma el pulso del impacto que estas pudieron tener para el país.

Concebidas como polo para generación de empleos, las denuncias de defensores del patrimonio natural y cultural de pueblos originarios, así como el sacrificio humano de valiosas hondureñas, como Berta Cáceres, colocaron a Fernando García entre los precursores de la defensa de la soberanía.

Las ZEDE constituyen el mayor peligro para la soberanía e integridad del territorio nacional, pues lo cercena, para convertirlo en zonas autónomas e independientes del resto del país, o sea, un Estado dentro de otro Estado.

Cabe recordar que la madrugada del 7 de marzo la cámara legislativa -con votación mayoritaria de todas las bancadas- derogó  las denominadas Zonas de Desarrollo.

El antecedente más importante de las ZEDE es que el gobierno anterior consideraba que, para desarrollar estos proyectos, era imprescindible asumir las posturas de una corriente de pensamiento económico, conocida como los libertarios, contrarios al patrimonio físico, social, cultural y económico del país.

García añadió que, “los Libertarios, forman parte de los anarcocapitalistas, que consideran que no debe existir los Estados, si no que lo que debería de existir son ciudades libres, ciudades empresas, ciudades privadas, en las cuales los empresarios, no necesariamente inversionistas, algunos invasores, son los que deben ser los dueños de las ciudades y tener su propio poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo".

Además, explica que las ZEDE primero asumieron las versiones de las regiones de desarrollo que fueron declaradas inconstitucionales; recordó que en ese momento se modificaron cuatro artículos de la Constitución de República que son irreformables, inderogables; en el lenguaje coloquial conocidos como pétreos.

Asimismo, dijo que solamente se podrían reformar mediante una Asamblea Nacional Constituyente, o un plebiscito transparente, y con rendición de cuentas; además de la participación general de la población.

Por otra parte, agregó que, “aprobaron ese cuarto artículo que modificaba el territorio, y modificaba la forma de gobierno, y por eso desde el 2012, empezó a presentar recursos de inconstitucionalidad”.

“Sé que mi lucha en este tema tiene más de 11 años, desde la primera versión de las Zonas Especiales de Desarrollo; en esa lucha hemos logrado con el soberano, con muchas organizaciones, con muchos ciudadanos y ciudadanas, que más de 70 municipios se pronunciaran, no a las ZEDE´s”, afirmó.

Más de 100 organizaciones sociales, gremiales, se pronunciaron en contra de las ZEDE, entre ellas: el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Colegio de Abogados de Honduras, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); así mismo los departamentos de Colón y Atlántida (municipios y autoridades políticas y sociales).

García presentó una iniciativa ciudadana -con más de 22 mil firmas- para derogar los artículos de la reforma a la Constitución en el tema de la ZEDE, y cambiar la Ley Orgánica y otras disposiciones secundarias.

“El diputado Jari Dixon, nos aportó más de 8 mil firmas de esas 22 mil. El Consejo Nacional Anticorrupción presentó otra iniciativa de ley ciudadana y aportó 15 mil firmas más; lo que en su totalidad suman más de 37 mil firmas en contra de las ZEDE´s”, señaló.

De esa manera, al ganar las elecciones el partido Libertad y Refundación (LIBRE), el 6 de enero entregó a la presidenta electa Xiomara Castro, unos proyectos de decreto para la derogación de las leyes y de la reforma constitucional.

Posteriormente, a finales de enero -en el marco de la transición de gobierno- se presentó una versión un poco más afinada, mejorada, porque toda norma jurídica debe ser pedagógica, hay que enseñar a la ciudadanía, porque se adopta una versión jurídica, agregó el experto.

Seguidamente -el 8 de marzo- se presentó la tercera versión, que se había discutido ampliamente, y durante varias semanas, con el presidente del Congreso, Luis Redondo. Con instrucciones de la presidenta Castro, llegaron a un consenso de cómo debería de aprobarse el decreto reformado, derogando esos cuatro artículos nefastos, que violentaban la Constitución, el territorio y forma de gobierno.

Derogación ZEDE

Con la aprobación, por unanimidad de votos, se abolió la reforma constitucional relacionada con los cuatro artículos pétreos, y con la forma de gobierno, y deben ser ratificados el próximo año.

Ese decreto tenía un segundo párrafo, que además de derogar las reformas constitucionales, establecía claramente que la legislación secundaria, en relación con las ZEDE, tenía ineficacia; no se podían aplicar.

La presidenta sancionó lo que correspondía: la legislación secundaria, y el 25 de abril fueron publicados en el Diario Oficial La Gaceta, los decretos 32 y el 33.