19 de Abril de 2024

HOY DÍA DE LA MUJER Y DE LA CSJ

2023-01-25

Por: Galel Cárdenas

Coincide este día 25 de enero de 2023 la celebración del día de la mujer, motivo por el cual se realizarán los más variados actos de homenaje a la mujer hondureña en los espacios mediáticos y populares.

Y en el Congreso Nacional deberán elegir la CSJ en donde de acuerdo con la ley debe haber la mitad de mujeres integrando ese poder del Estado.

Un completo revuelo en el ámbito político ha causado esta norma de la Constitución y sus leyes secundarias para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia que debe estar constituida por quince magistrados, hombres y mujeres. Una Junta Nominadora ha realizado una escogencia de 45 candidatos siguiendo una línea de prudencia y honestidad en lo posible.

El país políticamente está divido en dos posiciones ideológicas, el conservadurismo neoliberal   y el progresismo de izquierda, en los cuales se inscriben en el primero, el PL, el PN, el PSH y su antepuesto segundo el Partido LIBRE.

Esas tendencias marcan el ambiente actual de elegir un poder judicial y las fuerzas dicotómicas se mueven en varios niveles, en la negociación forzosa que necesariamente tendrá que darse a troche y moche.

El bipartidismo tradicionalmente ocupó una fórmula sencilla de repartición electiva, ocho magistrados del Partido ganador de las elecciones y siete magistrados del Partido perdedor.

Hoy cuando hay cuatro bancadas con los siguientes números de diputados se complica la nominación respectiva. Partido Libre tiene 50 diputados, Nacional 44 diputados, Liberal 22 y PSH 10 y otros más pequeños que son la Democracia Cristiana 1 diputado y PAC 1. La norma para elegir la CSJ es que 86 diputados voten por una planilla propuesta al efecto.

Se habría de suponer que Libre debe poseer la presidencia de la CSJ y los ocho magistrados y magistradas. Los siete restantes habrían de ser repartidos entre la proporcionalidad de diputados del PN, PL y PSH, los partidos diminutos no tendrán vela en este entierro, pero sus votos irán reforzar a uno de los partidos. 

La única manera de elegir la Corte Suprema de Justicia es que los partidos entre sí establezcan las proporcionalidades específicas, tomando en cuenta que deben aparecer en ellas la mitad de mujeres magistradas.

Los conservadores neoliberales han publicado las más diversas opiniones condenando a Libre por revolucionario, castrista, fidelista y sobre todo diciendo que  viene un período en que los niños serán entregados a Raúl Castro quien se los comerá irremisiblemente, finalizando con el acápite que reza, les quitarán las propiedades a los hondureños.

Entre tanto, el Partido Libre ha aducido que elegirán una CSJ de carácter transparente, honesta, patriótica, equitativa y funcional.

Este día será histórico porque (aunque lo alarguen los conspiradores y narco partidarios) no habrá una Corte Suprema de Justicia al servicio de una dictadura del narcotráfico, del crimen organizado, del tráfico de influencias, de la venta de juicios, de rodillas ante las transnacionales, en fin, una CSJ desnaturalizada por intereses partidarios sectarios, enfermizos y tendenciosos.

Hoy deberá salir al menos un CSJ que no tendrá los caracteres descritos en líneas arriba redactadas.

Diremos entonces: habemus Justicia.